Nuevo terminal marítimo en el Puerto Exterior
Las instalaciones portuarias situadas en Punta Langosteira (Arteixo) nos permiten operar el crudo y los productos sólidos de nuestro complejo industrial.
El nuevo terminal marítimo cuenta con un pantalán para el atraque de buques de hasta 200.000 toneladas y está unido a la refinería a través de un poliducto con 11 tuberías y una longitud de 3,8 kilómetros.
El proyecto de traslado de la actividad portuaria de nuestro complejo industrial al Puerto Exterior de Punta Langosteira (Arteixo) ha supuesto una inversión de más de 126 millones de euros.
En octubre de 2013, reafirmando el compromiso con nuestro entorno, firmamos el acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para el traslado gradual de las operaciones de sólidos y crudo a Langosteira.
Entre 2015 y 2017 completamos los graneles sólidos (azufre y coque). El pasado año 2023 estas mercancías supusieron un movimiento de cerca de 300.000 toneladas en Langosteira. La estiba se lleva a cabo a través de la empresa Pérez Torres Marítima S.L., que cuenta con una cargadora en circuito cerrado de casi 40 metros que la estibadora ha diseñado y mandado construir específicamente para operar en el Puerto exterior.
En 2023 completamos el acuerdo firmado con el traslado de las operaciones de crudo que comienza con la inauguración del nuevo terminal marítimo.
Además de permitir el traslado de operaciones desde el puerto interior, estas nuevas instalaciones logísticas en Punta Langosteira serán necesarias en este futuro de transformación en polo multienergético descarbonizado, para la gestión de los nuevos productos y permitirán también dar soporte a nuevos tráficos de materias primas. Ayudando, de este modo, a la creación del hub de energías renovables que supone el A Coruña Green Port, iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria que apoya Repsol.
Tras el cumplimiento al acuerdo suscrito con la Autoridad Portuaria de A Coruña para el traslado de las operaciones de tráficos de sólidos y de crudo en Langosteira, estamos trabajando en la segunda fase para completar el traslado del resto de tráficos al Puerto Exterior desde el puerto interior coruñés, donde la concesión finaliza en diciembre de 2027.
Datos del proyecto de traslado
Los bloques del nuevo terminal marítimo
El nuevo pantalán tiene una longitud total de 520 metros y un frente de atraque que permite la operación de descarga de crudo con buques de hasta 200.000 TPM (tonelada peso muerto) y 300 metros de eslora.
La infraestructura marina fue el primer bloque de obra civil finalizada y contó con un presupuesto de 35 millones de euros.
Posee tres instalaciones para seguridad, subestación eléctrica, sala de control y está dotado con sistemas de brazos de descarga de crudo, contraincendios, atraque, pasarelas de acceso, así como líneas de transporte de producto.
Trabajaron en su construcción más de 40 empresas a las que hay que sumar las participantes en la dotación de equipos e instalaciones del pantalán.
Con 32 metros de profundidad marina, en su construcción se han utilizado 15.000 m3 de hormigón armado y 4.513 toneladas de armadura de acero.
La entrada del pantalán dispone de una galería de protección de hormigón armado, de 86 metros de largo, 10,5 metros de alto y 9,8 metros de ancho.
El segundo bloque de las instalaciones contó con una inversión para su construcción de 80 millones de euros.
Se trata del poliducto y las instalaciones auxiliares ubicadas en la parte terrestre portuaria y que están conformadas por: los edificios, subestaciones eléctricas e instalaciones de tubería, así como por el sistema de bombeo y regulación para el envío del crudo desde el Puerto Exterior a la refinería.
El poliducto tiene una longitud de 3,8 kilómetros y discurre por los municipios de A Coruña y, en mayor medida, de Arteixo. Cuenta con once tuberías soterradas de entre 6’’ y 24’’ de diámetro: dos de ellas se destinan al transporte de crudo entre la refinería y su nuevo terminal marítimo en el Puerto Exterior, una tercera lleva trasiego de aguas y las ocho tuberías restantes serán para el transporte posterior de otros productos.
Por su parte, las instalaciones auxiliares constan de un sistema de bombeo con bombas booster, que permiten el trasiego del crudo descargado y regulación para su envío desde el puerto a la refinería. Este centro de bombeo es el destino de las dos líneas de crudo y una línea de trasiego. Las tres con 3,4 km de longitud que conectan de los brazos de carga del pantalán.
Las instalaciones del centro de bombeo incluyen además edificaciones para control de acceso, vestuarios, subestación eléctrica, oficinas, sala de control y de racks. Además de contar con sistemas de detección térmica y equipos de seguridad, que incluyen hidrantes, así como depósito de espumógeno de 1.000 litros.
Las modificaciones en la refinería permiten conectar las instalaciones existentes en el complejo industrial con el nuevo poliducto.
Para el desarrollo de este bloque del proyecto, se invirtió 7 millones de euros y se contó con la participación de veinticinco empresas.
Las actuaciones incluyeron la construcción de racks de tuberías y estructuras metálicas, una nueva caseta con equipos de instrumentación, un nuevo sistema de bombeo, tendido de líneas eléctricas y telemáticas con fibra óptica, así como la transformación de sistemas e instalación de equipos de seguridad.
En este bloque también se realizó la conexión entre las líneas enterradas del poliducto y el interior de la refinería, que en esta parte son aéreas, soportadas en su mayor parte sobre estructuras metálicas.
Las dos nuevas líneas de crudo y la línea de aguas se encuentran equipadas con dos trampas de rascadores, ubicadas en ambos extremos de la tubería (zona puerto y zona refinería), con el fin de permitir la inspección periódica de las mismas. Estas trampas permiten además el desplazamiento del producto en caso de tener que realizar trabajos de mantenimiento de las líneas.
La inspección de las líneas (tuberías) se realiza mediante equipos robóticos, “pigs inteligentes” que se desplazan a lo largo de todo el recorrido de línea evaluando el estado de la misma en todo su trazado.