Seguridad
Nuestro compromiso: cero accidentes
La planificación, la organización y el desarrollo de la actividad industrial en nuestra refinería tienen como base la seguridad de todas las personas y las instalaciones. Nuestro compromiso con este concepto es absoluto, y para hacerlo realidad invertimos cuatro millones de euros al año en seguridad.
Aplicamos las mejores normas y estándares de seguridad que se gestionan mediante un sistema que está auditado y certificado conforme a la norma ISO 45001.
Combinamos seguridad laboral, industrial, lucha contra la emergencia y vigilancia patrimonial.
Nuestra cultura de seguridad se basa en la profesionalidad en nuestro trabajo centrado en la prevención, planificación de las medidas y cumplimiento de nuestra normativa: utilización de las prendas y equipos de protección, herramientas y una dotación de medios especializados, a lo que hay que sumar una amplia formación.
Los más de 600 trabajadores de la plantilla de la Refinería en A Coruña realizan anualmente cerca de 20.000 horas de formación en seguridad. Esto significa que de 50.000 horas empleadas en formación cada año, un 40% es en seguridad.
Todo el personal de la refinería recibe entrenamiento en actuaciones de emergencia, de manera tanto teórica como práctica, todo ello acompañado de un amplio calendario de simulacros y prácticas de emergencia. En todos nuestros simulacros se prueba de manera efectiva los procedimientos recogidos en el Plan de Actuación en Caso de Emergencia (PACE) y los datos obtenidos se utilizan para mejoras en materia de seguridad.
También se exige una a los trabajadores de todas las empresas auxiliares. Esta exigencia es aún más estricta en las paradas de mantenimiento, en las que tienen que pasar una formación propia de nuestro complejo para poder realizar los trabajos y acceder al área de parada.
La seguridad en números
5
invertidos en materiales y actividades de seguridad
20.000
específica en seguridad para personal propio y contratista
+ 30
de emergencia al año para el adiestramiento continuo del presonal
3.241
de trabajo en ejecución
3.467
planificadas de trabajos críticos
3.222
preventivas de seguridad
Nuestras instalaciones están supeditadas a dos planes
Nuestro Plan de Emergencia Interior está elaborado en cumplimiento con la exigente normativa internacional SEVESO y la Directriz Básica de Protección Civil, siendo auditado anualmente por un organismo de control autorizado por la Conselleria de Industria de la Xunta de Galicia.
El Plan de Emergencia Interior (PEI) establece las líneas básicas de actuación del personal de la refinería, así como, la coordinación de la ayuda exterior, en caso de que se produzcan incidentes o situaciones de riesgo, con el fin de adoptar de forma rápida y coordinada las medidas que permitan su control y su limitación de forma interna.
Los Planes de Emergencia Exterior dependen de la administración competente y tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y establecen las medidas de protección, los recursos humanos y materiales necesarios para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente, siempre que afecte al exterior de la industria afectada y no pueda ser controlado por sus propios medios internos.
Repsol forma parte del Plan de Emergencia Exterior del Polígono A Grela-Bens, que depende de la Xunta de Galicia y participa en distintas actuaciones llevadas a cabo como labores de formación, actuaciones de comunicación para la población, simulacros y ejercicios diversos.